Sumario
Entrada
Primero sobre la introduccion, el Facundo comienza con un epigrafe en frances –on ne tue point les idees–, periodo que Sarmiento traduce: “A los varones se deguella: a las ideas, no”. A continuacion, se narra la ocasion en que Sarmiento, entretanto escapa sobre la Mazorca rumbo a Chile, se detiene en las Banos de Zonda para redactar aquella periodo en frances que las federales nunca podri?n entender. El redactor explica que lo que para el gobierno de Rosas era un “jeroglifico” significaba que su fin era ir a Chile de “proyectar las luces sobre su prensa hasta el otro flanco de las Andes” (p.5).
La entrada comienza con la evocacion de Sarmiento a la “Sombra terrible de Facundo”, interpelando a la figura del caudillo riojano muerto realiza diez anos de vida, porque cree que el novio posee el confidencia que le posibilita Aclarar el forma sobre acontecer del aldea argentino asi como los conflictos que lo aquejan.
El autor afirma que la Republica Argentina precisa un Tocqueville, alguien que sea capaz sobre resolver su particularidad, Ya que las conflictos internos, que atraen la observacion de los europeos, no son como todo “volcan subalterno, sin nombre, sobre los muchos que se muestran en America” (p.9). De esta modo, dice Sarmiento, se podria Aclarar la mala importancia que ejerce Espana sobre los pueblos hispanoamericanos y ver que Rosas, lejos de acontecer la mera aberracion, seria en realidad “una manifestacion social” (p.12).
Por eso seria indispensable atacar desde la prensa libre, unico instrumento con el que se puede vencer el despotismo del tirano en el destierro.
No obstante Sarmiento no va a ocuparse de la vida de Rosas, sino de la sobre Facundo Quiroga, en quien ve al “personaje historico mas singular”, por el estilo en que el caudillo es un “espejo en que se reflejan, en dimensiones colosales, las creencias, las exigencias, preocupaciones y no ha transpirado habitos sobre la patria en la estacii?n dada de su historia” (p.16). Con este objetivo en mente, Sarmiento decide fragmentar su texto en 2 zonas: en Durante la reciente va a reponer la fisonomia del terreno que realiza al escenario del astro, Facundo Quiroga, sobre quien tratara la segunda parte, que dara a reconocer su vida asi como su manera de actuar.
Capitulo 1: porte fisico de la Republica Argentina desplazandolo hacia el pelo caracteres, habitos e ideas que engendra
Sarmiento inicia este capitulo realizando la descripcion del territorio argentino y no ha transpirado practicando origen en su expansion, que para el seria el “mal que aqueja a la Republica Argentina” (p.23). Construye la apariencia romantica de la inmensidad del desierto, donde el riesgo sobre lo salvaje acecha constantemente al aspecto de acarrear en el varon sobre campo la “resignacion estoica Con El Fin De la homicidio violenta” (p.24).
Otro peculiaridad notable de la fisonomia del suelo argentino es la abundancia sobre rios navegables desperdiciados, por motivo de que el gaucho argentino, siguiendo la habito de su ascendencia espanola, percibe como un obstaculo este via natural sobre comunicacion.
El rio sobre la Plata seria el mas facundo sobre todo el mundo esos rios, y no ha transpirado excelentes Aires, la unica poblacion sobre la Republica que goza de civilizacion en su comunicacii?n con las naciones europeas. Por nunca pasarle algo de sus luces a las provincias, estas se vengaron de la urbe portena enviandole a Rosas. Nunca es responsabilidad de Buenos Aires, afirma Sarmiento, que la pampa sea tan mal conducto sobre civilizacion y no ha transpirado liberacii?n y no ha transpirado, por mas que se intente imponer el federalismo en el pais, la gestion del suelo determina un manera sobre gobierno centralizado desplazandolo hacia el pelo unitario.
Conforme Sarmiento, el villa de las comarcas argentinas esta compuesto por 2 etnias: la espanola y la indigena. Esta fusion ha producido la “raza americana” propensa a la ociosidad, la falta sobre industria desplazandolo hacia el pelo la barbarie (p.28). Y si en las ciudades capitales sobre cada provincia Hay ciertos “oasis de civilizacion”, aquellos estan circuncidados por la esencia salvaje que las cercano y no ha transpirado las oprime (p.29).
Mientras el adulto de urbe reside la vida civilizada vistiendo el vestido europeo, el varon de sector, con su vestido amerindio, rechaza con desden las lujos desplazandolo hacia el pelo las comodidades citadinas. Son otros las codigos que se manejan en la vida pastoril, que se asemeja en bastantes aspectos a la tribu arabe o a la clan feudal, sobre sociedades aisladas. Este tipo de agrupacion realiza imposible todo tipo de asociacion civilizada, y En Caso De Que hay en el campo el sentimiento religioso, es por mediacii?n de supersticiones incultas.
La educacion del gaucho, en este contexto, se disminuye al crecimiento de las facultades corporales, “sin ninguna de estas de la inteligencia” (p.34). Acostumbrado desde pequeno a liquidar las reses, el gaucho se familiariza con actos sobre crueldad asi como derramamientos de matanza que endurecen su corazon, a la par que se fomenta en el el odio a los varones cultos y sitio de citas religiosa a sus costumbres.
Capitulo 2: Originalidad y no ha transpirado caracteres argentinos
A pesar sobre que esta disputa que se libera dentro de la civilizacion asi como la barbarie impide que la patria progrese, esta etapa nunca deja de tener su “costado poetico”, de a donde puede manifestarse un “destello de literatura nacional”, como la que ha producido Esteban Echeverria con La Cautiva. Las accidentes de la esencia, con las espectaculos bellos y terribles, es un “fondo de poesia” (p.40) que afecta a los caracteres desplazandolo hacia el pelo las costumbres sobre las habitantes, sobre lo que es que el pueblo argentino es poeta por natura.
De la naturaleza poetica desplazandolo hacia el pelo musical que se desprende sobre los habitos del ser nacional, surgen cuatro tipos notables que, para el periodista, le proporcionan un “tinte original al drama y no ha transpirado al romance nacional” (p.43). Son cuatro las especialidades notables del ser nacional: el rastreador, el baqueano, el gaucho malo asi como el cantor.
Sarmiento afirma que todo el mundo los gauchos del interior son rastreadores, por su capacidad sobre interpretar, en las senales del pavimento, la rapidez del desplazamiento sobre un heroina, las huellas que dejo despues de de si un fugitivo o las pistas que conducen al hallazgo sobre un ganado robado. La del rastreador es una “ciencia casera desplazandolo hacia el pelo popular” respetada por todo el mundo en el sector (p.43).